Parroquia San Miguel de Allende
Parroquia
San Miguel de Allende
La parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende se ha convertido en el icono distintivo de la ciudad por su arquitectura y tamaño.
Es visible desde casi cualquier lugar en que nos encontremos, tomándola así como referencia de la zona centro de la ciudad San Migue de Allende.
Es visible desde casi cualquier lugar en que nos encontremos, tomándola así como referencia de la zona centro de la ciudad San Migue de Allende.
Cabe aclarar valga la redundancia que es una Parroquia y no una catedral, la diferencia es que la Parroquia es encomendada a un Párroco y la Catedral a un Obispo.
La Parroquia de San Miguel Arcángel se remonta a 1564. El interior nos muestra la evolución de estilo neoclásico al estilo que en la actualidad observamos con una impresionante apreciación ecléctica del neogótico.
Se ha atribuido al arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, las obras de la cripta parroquial la cual refieren que el emperador Maximiliano calificó como “tumba digna de reyes” y un altar de la virgen de los Dolores.
Aquí también fueron bautizados los héroes de la Independencia Mexicana Ignacio, José de Jesús, Pedro Regalado Allende y Unzaga (Generalizimo Ignacio Allende) el 25 de Enero de 1779 así como también los hermanos Aldama oriundos de este pueblo y los cuales tenían sus domicilios frente a la parroquia y a dos cuadras de la misma respectivamente.
Entre las décadas de 1930 y 1960, data la construcción de las capillas de Nuestra Señora del Carmen y san Juan Bosco.
La fachada (portada) y las torres de la parroquia son estilo neogótico inspiradas en las catedrales de Europa y realizadas por el maestro cantero Zeferino Gutiérrez quien también realizo la cúpula del templo de Las Monjas.
Comentarios
Publicar un comentario